philosophy1.jpg

Durante 15 años se difundió, a través de la Radio Cultural del Estado de Jalisco XEJB, un excelente programa llamado «Charlas sobre filosofía” dirigido por el Mtro. Cuauthémoc Mayorga. A este programa fuimos invitados muchos colegas de filosofía para comentar diversos temas ante un público radio-escucha vivamente interesado. Se trata de una labor digna de un gran impulso por parte de las autoridades gubernamentales.

En lugar de ello, al Mtro. Mayorga le han informado que, de acuerdo a las nuevas políticas para las estaciones culturales del Gobierno del Estado de Jalisco, el programa será suspendido. La razón es inverosímil: la falta de rating. Esta «razón” no es creíble debido a que el programa ha logrado un importante auditorio que participa activamente a través de llamadas por teléfono. Por otro lado, el aumento de audiencia depende en gran parte. como se sabe, de los recursos que se destinen para este respecto y que en este caso han sido nulos. Pero aún así, el rating no puede ser criterio para eliminar un programa de esta importancia.

La filosofía y sus disciplinas son esenciales para que la gente cuente con elementos de razonamiento para responder a las interrogantes de nuestro tiempo y para la formación de la ciudadanía. Clausurar un medio de difusión como éste, implica estar en contra de la estrategia de la UNESCO que recientemente publicó un libro titulado Philosophy, A School of Freedom y en donde diversos especialistas muestran la necesidad de que la filosofía se enseñe a los niños, los jóvenes y los adultos tanto en los sistemas escolarizados como en el espacio público, que definitivamente no puede medirse por la lógica de mercado, a menos de que se pretenda construir una sociedad de autómatas como lo prefiguraron George Orwell o Aldous Husley.

Por lo anterior, estamos promoviendo la firma de una carta de protesta ante las autoridades del Estado de Jalisco para que modifiquen su decisión. Los invitamos a adherirse.

Carta de Cuauthémoc Mayorga PDF

Carta al Director de Radio y televisión del Edo de Jalisco PDF

ACTUALIZACIÓN:

El día de hoy salió publicado en La Jornada más información en torno al cierre del programa radiofónico

NUEVA ACTUALIZACIÓN:

Excelentes noticias: el día de hoy me informó Cuauthémoc Mayorga que la decisión del cierre del programa ha sido revertida y que continuarán sus transmisiones ¡En horabuena! Agradezco las adhesiones de apoyo que fueron decisivas para este logro.