howardzinn.jpg

En Estados Unidos se vive, en la actualidad, un momento de inédita efervescencia en torno a las elecciones presidenciales. La razón mediática es que se encuentran involucrados en la contienda dos candidatos (los dos demócratas) con serias posibilidades de triunfo y cuyo perfil era impensable hasta hace no mucho tiempo: una mujer y un hombre de raza negra.

Una razón más de fondo tiene que ver con el descontento del pueblo norteamericano con el presidente Bush y la situación de crisis que ha generado su administración, cuyas expresiones más graves son la invasión en Irak y la crisis hipotecaria que ya ha arrojado literalmente a la calle a miles de personas en aquel país. La gente estaría fundando su anhelo auténtico de cambio en alguna de las dos mencionadas candidaturas.

En un artículo reciente publicado en The Progressive, el conocido historiador norteamericano Howard Zinn, autor entre otras obras de La otra historia de los Estados Unidos, hace un excelente análisis crítico de esta posibilidad de cambio. Pongo a su disposición una versión en español en PDF de su artículo.